¡Conoce Bóvedas y haz crecer tu dinero! Descubre más aquí.
Actualizado: 26 de junio 2024
Vigencia: junio 2024
Reglamento cuenta de ahorros
Vigencia: 01 de febrero 2023 al 04 de julio 2024
Reglamento cuenta de ahorros
El presente documento (en adelante, el “Reglamento”) contiene el Reglamento de la Cuenta de Ahorros (en adelante la “RappiCuenta”) de RappiPay Compañía de Financiamiento S.A. (en adelante “Rappipay” o la “Entidad”) aprobado por la Superintendencia Financiera de Colombia (“SFC”) mediante Oficio 2022158573-040-000 del 1 febrero de 2023.
El Reglamento regula la relación entre Rappipay y el consumidor financiero (en adelante, el “Cliente”) en virtud del Contrato de la RappiCuenta, de conformidad con lo dispuesto en el Estatuto Orgánico del Sistema Financiero, el Título I de la Ley 1328 de 2009 (régimen de protección al consumidor financiero), el Código de Comercio y la Circular Básica Jurídica expedida por la SFC y demás normas aplicables y aquellas que las modifiquen, adicionen o deroguen, bajo las condiciones del presente Reglamento y lo contenido en las siguientes cláusulas:
“Cliente”: persona natural o jurídica con la que se establece y mantiene una relación de tipo contractual para la prestación de servicios por parte de Rappipay.
“Entidad”: significa Rappipay Compañía de Financiamiento S.A. cuya constitución fue autorizada por la SFC mediante Resolución No. 817 del 2 agosto de 2021.
“Aplicación Rappipay”: Es el canal que permite al Cliente hacer uso de los productos y servicios financieros, sean monetarios (pagos transferencias, etc) o no monetarios (extractos, transacciones, etc).
“RappiCuenta”: Se refiere a la cuenta de ahorros que se regula en función del presente Reglamento.
“SFC”: es la Superintendencia Financiera de Colombia.
El monto de los depósitos en la RappiCuenta será de cuantía ilimitada, sin que exista una obligación de mantener un saldo mínimo en la RappiCuenta.
Los depósitos en la RappiCuenta se efectuarán a través de la Aplicación RappiPay, y otros canales informados de manera oportuna a los Clientes.
Rappipay liquidará y abonará intereses en la RappiCuenta en la forma que fije periódicamente sobre los montos depositados en la RappiCuenta, bolsillos y otros
espacios, conforme a las tasas y modalidades publicadas e informadas al Cliente en la página web de RappiPay (en la sección de Tasas y Tarifas) o en la Aplicación RappiPay.
De conformidad con las disposiciones legales, Rappipay deducirá sobre la liquidación de intereses la retención en la fuente correspondiente.
Rappipay podrá cobrar al Cliente los servicios prestados conforme a las tarifas y comisiones que sean puestas en conocimiento del Cliente con una antelación no inferior a cuarenta y cinco (45) días calendario a la fecha en la que empezarán a ser aplicables.
A través de la página web de RappiPay (en la sección de Tasas y Tarifas), Rappipay informa las tarifas y comisiones asociadas al uso de la RappiCuenta y la forma de determinarlas y cobrarlas. RappiPay informará al Cliente cualquier modificación o incremento en las tarifas y comisiones, de conformidad con las normas aplicables.
En caso que el Cliente no esté de acuerdo con las nuevas tarifas y comisiones deberá informar a la Entidad dentro del plazo mencionado de cuarenta y cinco (45) días calendario, caso en el cual el Cliente podrá cancelar la RappiCuenta sin que exista penalidad o cargo alguno, en los términos y siguiendo el procedimiento previsto en la cláusula 23 del presente Reglamento.
El Cliente tendrá a su disposición los siguientes canales para realizar sus transacciones, retiros o acceder a servicios relacionados con la administración de su RappiCuenta:
Rappipay podrá determinar cuál canal ofrecerá para la realización de retiros gratuitos a sus Clientes, cumpliendo con la normativa aplicable, el cual será debidamente informado a través de la página web de Rappipay.
La Entidad podrá habilitar otros canales e informará al Cliente a través de su página web o de la Aplicación RappiPay, en el momento en el que se encuentren disponibles.
Para mantener las medidas de seguridad en los distintos canales habilitados, el Cliente deberá:
Rappipay y el Cliente reconocen y aceptan expresamente que, para efectos de la RappiCuenta, podrán realizarse transacciones a través de mensajes de datos por la Aplicación Rappipay, que tendrán la calidad de firma electrónica, y que se garantizará la autenticidad, integridad y no repudio del contenido de dichos mensajes de datos. La firma electrónica es un mecanismo de verificación de identidad mediante el uso de factores de autenticación que pueden incluir entre otros el correo electrónico, claves secretas y One-Time-Passwords (“OTP”) enviados a la terminal móvil del usuario que identificará al Cliente y a Rappipay en los términos del Decreto 2364 de 2012.
Dicha firma electrónica únicamente la conocerá el Cliente, toda vez que es la que permite la ejecución de transacciones desde la Aplicación Rappipay o los distintos canales o medios electrónicos disponibles. Rappipay podrá exigir seguridades adicionales, tales como el ingreso de una clave adicional para la aprobación de determinadas transacciones, entre otros mecanismos de seguridad, las cuales serán debida y oportunamente informadas al Cliente de forma automática, de manera previa a que su uso para realizar transacciones sea requerido.
Adicionalmente, el Cliente se obliga a custodiar diligentemente las claves asignadas, es decir, la clave personal y las claves provisionales o cualquier otro mecanismo de seguridad asignado.
Sin perjuicio de las medidas requeridas por RappiPay en el marco del proceso de apertura del producto, Rappipay también podrá establecer como mecanismo de seguridad para el ingreso y manejo de la RappiCuenta los datos biométricos del Cliente o su representante legal, según aplique, tales como la huella dactilar o reconocimiento facial, entre otros mecanismos de seguridad biométrica. Lo anterior, solo aplica en aquellos dispositivos móviles que cuenten con las características técnicas compatibles con estos mecanismos
de seguridad. Los datos serán tratados conforme a la política de tratamiento de datos personales de Rappipay disponible en su página web en la sección de Tratamiento de datos.
El Cliente podrá solicitar la tarjeta débito (física y digital) asociada a su RappiCuenta, la cual será personal e intransferible. El Cliente adquiere el derecho a utilizarla en las condiciones previstas en este Reglamento y según lo dispuesto en las condiciones de manejo que disponga RappiPay publicadas en su Página Web en la sección de Documentos.
La tarjeta débito se utiliza mediante una clave (N.I.P. número de identificación personal), compuesta de cuatro dígitos escogidos directamente por el Cliente. Dicha clave únicamente la conoce el Cliente y es la que permite efectuar las diferentes operaciones a través de los distintos canales con la tarjeta débito.
Rappipay pondrá a disposición del Cliente los extractos mensuales de la RappiCuenta a través de la Aplicación Rappipay, correo electrónico o a través de alguno de los canales establecidos en la Cláusula 6 del presente Reglamento, en donde constarán los movimientos de la RappiCuenta, la periodicidad, forma de liquidar y abonar los intereses, así como los cambios que se presenten respecto de dicha información de tiempo en tiempo.
Sin perjuicio de lo anterior, Rappipay remitirá de forma electrónica, atendiendo los estándares de seguridad que resulten aplicables, un extracto mensual de los movimientos realizados con la RappiCuenta al correo electrónico proporcionado por el Cliente.
El Cliente autoriza irrevocablemente a Rappipay a debitar de la RappiCuenta los valores por los servicios prestados que el Cliente haya autorizado, tales como el uso de canales, los recaudos, depósitos, transferencias y demás operaciones y servicios asociados a la RappiCuenta, de conformidad con las comisiones y tarifas establecidas en la Cláusula 5. Asimismo, el Cliente autoriza expresamente e irrevocablemente a Rappipay a debitar de su RappiCuenta sumas de dinero por los siguientes conceptos:
En el evento que no fuere posible reversar la operación y por estas causas se generen cuentas por cobrar, RappiPay podrá iniciar las acciones judiciales para recuperar el saldo indebidamente abonado con el correspondiente cobro de intereses moratorios a la máxima tasa legal vigente. Para estos efectos, se pacta que se podrán bloquear y retener los montos depositados irregular, fraudulenta o equivocadamente en las cuentas, depósitos y productos, así como suspender la ejecución de cualquier instrucción impartida, cuando Rappipay:
Sin perjuicio de lo dispuesto en el literal (v), el Cliente podrá ejercer su derecho de defensa y contradicción ante los débitos efectuados de la RappiCuenta a través de los canales dispuestos para la presentación de peticiones, quejas o reclamos señalados en la cláusula 17 del presente Reglamento, o a través de cualquier mecanismo que se tenga previsto en la ley.
10.1 Bloqueode la RappiCuenta: Rappipay podrá bloquear la RappiCuenta cuando:
El bloqueo de la Rappicuenta será notificado al Cliente por los canales previamente autorizados por éste. El Cliente podrá solicitar el desbloqueo de la RappiCuenta con su Personal Banker y solicitar las aclaraciones o suministrar la información que sea requerida para efectos de reactivar la RappiCuenta.
10.2. Inactivación y reactivación de la RappiCuenta: Se considerará como inactiva la RappiCuenta que no registre movimientos durante el término de seis (6) meses consecutivos, contados a partir de la fecha de la última transacción. Para la reactivación de la RappiCuenta que previamente se encuentre en estado de inactividad, el Cliente podrá comunicarse mediante los canales de atención habilitados para la presentación de peticiones, quejas o reclamos señalados en el presente Reglamento o a través del servicio de soporte del Personal Banker en la Aplicación Rappipay, en tal caso Rappipay podrá requerir información adicional por parte del Cliente.
Durante el tiempo que la RappiCuenta permanezca bloqueada o inactiva, los saldos permanecerán en la RappiCuenta y generarán intereses que serán liquidados y pagados de acuerdo con lo establecido en la Cláusula 4 de este Reglamento.
Todos los depósitos en la RappiCuenta se encuentran amparados por el seguro de depósito administrado por el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (“FOGAFIN”), conforme a las limitaciones dispuestas por dicha entidad frente al monto. El
Cliente tendrá los derechos previstos en la Ley y demás normas aplicables en relación con el seguro de depósito anteriormente señalado, con sujeción a los reglamentos que para el efecto disponga FOGAFIN o la entidad que haga sus veces.
El Cliente declara que sus recursos tienen un origen lícito y provienen directamente del desarrollo de su actividad económica y ocupación lícitas.
El Cliente conoce, entiende y acepta de manera voluntaria e inequívoca que la Entidad, siguiendo la jurisprudencia de la Corte Constitucional podrá terminar, unilateralmente la RappiCuenta cuando su nombre o el de algún autorizado o apoderado haya sido incluido en listas internacionales tales como ONU, FINCEN y/o OFAC (Office of Foreign Assets Control), ésta última comúnmente llamada lista Clinton.
Adicionalmente, cuando el Cliente sea una persona jurídica (en caso de que aplique), la Entidad podrá terminar unilateralmente el contrato si cualquiera de sus vinculados, entre otros, sus representantes legales, socios, contadores, revisores fiscales, y/o administradores, es vinculado por las autoridades nacionales y/o internacionales con las conductas anteriormente descritas y/o incluido en cualquiera de las listas mencionadas en esta cláusula. Se entenderá por administrador el representante legal, el liquidador, el factor, los miembros de juntas o consejos directivos y quienes de acuerdo con los estatutos ejerzan o detenten esas funciones.
El Cliente declara que la información que ha suministrado es cierta y exacta. Cualquier falta a la verdad o inexactitud en la información suministrada constituye una causal objetiva para la terminación unilateral del contrato.
La Entidad se compromete a dar cumplimiento a las normas de protección al consumidor financiero establecidas en la Ley 1328 de 2009, la Circular Básica Jurídica 029 de 2014 expedida por la SFC y cualquier normatividad aplicable o que la modifique. En caso de incumplimiento, el Cliente podrá hacer las reclamaciones correspondientes a Rappipay, a través de los canales puestos a su disposición, informados en la página web de RappiPay en la sección “Quejas y Reclamos”. En dicha sección, se indicarán también los mecanismos para presentar preguntas, quejas o reclamos y se otorgará toda la información del defensor del consumidor financiero.
En todo caso, el Cliente también podrá presentar peticiones, quejas o reclamos ante la SFC a través de la página www.superfinanciera.gov.co y ante cualquier otra autoridad competente.
Se aclara a los Clientes que las decisiones del defensor del consumidor financiero no tendrán carácter vinculante.
El Cliente tendrá los derechos y las obligaciones establecidas en el régimen de protección al consumidor, demás normas que lo modifiquen, adicionen o reglamenten y las que a continuación se enuncian:
Son derechos del Cliente, los siguientes:
El Cliente podrá ejercer los derechos que le corresponden, así como presentar peticiones, quejas o reclamos directamente a través de los siguientes canales:
Asimismo, podrá contactar al defensor del consumidor financiero de Rappipay, mediante los datos de contacto incluidos en la página web de RappiPay, en la sección Defensoría del Consumidor Financiero.
El Cliente también podrá presentar peticiones, quejas o reclamos ante la SFC mediante www.superfinanciera.gov.co y ante cualquier otra autoridad competente.
La Entidad tendrá las obligaciones establecidas en la Ley 1328 de 2009 y demás normas que la modifiquen, adicionen o reglamenten, así como las que a continuación se enuncian:
Rappipay tratará los datos del Cliente dentro los parámetros establecidos en la Ley 1581 de 2012, la Ley 1266 de 2008, así como en las normas que las reglamenten, modifiquen o sustituyan. Los datos entregados por parte del Cliente serán tratados con fines estadísticos, de control, consulta, supervisión y comerciales, entre otros, de acuerdo con las reglas y finalidades previstas en la Política de Tratamiento de Datos Personales de Rappipay disponibles en el sitio web de RappiPay, sección Tratamiento de datos.
El Cliente aceptará el presente Reglamento a través de una aceptación expresa, inequívoca e individual que haga en una casilla de verificación en la Aplicación Rappipay o en cualquier otro canal que Rappipay disponga para tal fin. De igual forma, el Cliente deberá leer el presente Reglamento en su integridad previo a la aceptación del mismo, y a través de la casilla de verificación también manifestará que leyó y conoció en su integridad este documento.
El Cliente da por recibido y aceptado el presente Reglamento. En tal sentido, el Cliente manifiesta que ha entendido y acepta las condiciones que se derivan del mismo.
El presente Reglamento se encuentra a disposición del Cliente para su consulta y lectura en la página web de RappiPay en la sección de Términos y Condiciones.
El término de vigencia de la RappiCuenta será indefinido. Sin embargo, el Cliente podrá cancelar su RappiCuenta en la Aplicación Rappipay y en ese caso deberá retirar o realizar una transferencia por la totalidad del saldo. Por su parte, Rappipay podrá terminar el contrato de la RappiCuenta con el Cliente en cualquier momento basado en causales objetivas y razonables y con base en sus análisis internos de riesgo, o en los eventos indicados a continuación:
Cuando Rappipay decida dar por terminada la RappiCuenta, dará aviso al Cliente mediante un mensaje de texto al dispositivo móvil asociado a la RappiCuenta o una notificación al correo electrónico informado por el Cliente. En este evento, la RappiCuenta se entenderá terminada pasados cinco (5) días hábiles a partir del envío de la notificación. Transcurrido este plazo, la Entidad llevará el saldo de la RappiCuenta al rubro contable que corresponda, a nombre del Cliente; tales dineros no causarán intereses, ni actualización monetaria.
El Cliente declara: (i) Que no manejará recursos de campañas o de partidos políticos en la RappiCuenta; y (ii) que conoce que existen acuerdos de intercambio de información entre Colombia y otros países, si tiene la calidad de U.S. Person, o la calidad de persona residente fiscal o similar en otro país que no sea Colombia, bajo los términos de la Ley FATCA (Foreign Account Tax Compliance Act) de los Estados Unidos de Norteamérica y del estándar CRS (Common Reporting Standard) de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) respectivamente o de otras normas extranjeras. En tal sentido, como consecuencia de lo anterior declara aceptar que Rappipay podrá reportar a las autoridades competentes la información financiera y transaccional del Cliente. Adicionalmente, el Cliente se compromete a informar inmediatamente a la Entidad cualquier cambio de circunstancias en su información, que puedan afectar su calificación o la de sus productos como reportables en cumplimiento de los acuerdos de intercambio de información tributaria mencionado.
El presente Reglamento podrá ser modificado o sustituido unilateralmente por Rappipay contando con la respectiva autorización del órgano social competente de la Entidad, y con la autorización de la SFC de ser requerido legalmente. Sin perjuicio de lo anterior, Rappipay no podrá modificar ningún término de este Reglamento para aumentar las tasas o tarifas y los conceptos que cobra, ni para exigir deberes adicionales, a menos que se
informe al Cliente de tales modificaciones con cuarenta y cinco (45) días calendario de anticipación a su aplicación. Estas modificaciones podrán ser informadas a través de la Aplicación Rappipay, extractos, correo electrónico o por los otros medios que exijan las autoridades competentes. Si pasados cuarenta y cinco (45) días calendario desde la notificación de la modificación al Reglamento el Cliente no manifiesta su intención de cancelación de su RappiCuenta mediante solicitud Rappipay o utiliza la RappiCuenta, se entiende que habrá aceptado dichas modificaciones.
En el evento en que el Cliente no estuviere de acuerdo con la modificación propuesta, deberá, dentro del término de los cuarenta y cinco (45) días calendario a los que se refiere la presente cláusula, comunicárselo de manera oportuna a Rappipay, y la Entidad podrá dar por terminado el Contrato de su RappiCuenta sin que haya lugar a penalidad o cargo alguna. En todo caso, esta decisión no exime al Cliente del pago de los saldos por pagar a favor de Rappipay en las condiciones inicialmente pactadas.
Rappipay podrá modificar los términos del Reglamento para lo cual informará al Cliente desde cuándo comenzarán a aplicar las modificaciones al Reglamento, con al menos cinco (5) días calendario de anticipación a su aplicación. Estas futuras modificaciones también serán informadas a través de correo electrónico o por los otros medios que exijan las autoridades competentes. Si pasados cinco (5) días calendario desde la notificación que informa sobre la modificación al Reglamento el Cliente no manifiesta su intención de cancelar su RappiCuenta mediante solicitud a Rappipay o utiliza la RappiCuenta, se entenderá que habrá aceptado dichas modificaciones introducidas.
Las sumas depositadas en la RappiCuenta, en la cuantía máxima que señale la ley pueden ser entregados, a juicio de Rappipay, directamente al cónyuge sobreviviente, o a los herederos, o a unos y otros conjuntamente, según el caso, sin necesidad de proceso de sucesión mediante la presentación de los documentos que Rappipay estime convenientes, tales como: certificados de registro civil, declaraciones juradas respecto a las partes interesadas, la presentación de las debidas renuncias y la expedición de un documento por la persona a quien el pago se haga. La RappiCuenta será inembargable en la cuantía que señale la Ley. Lo anterior, sin perjuicio de las excepciones expresamente consagradas en la normatividad vigente.
***
Todos los derechos reservados – © RappiPay Compañía de Financiamiento S.A