El historial crediticio es importante porque es tu perfil financiero, es el registro de los compromisos financieros que has adquirido a lo largo de la vida y resume cómo ha sido tu comportamiento de pago en el pasado con créditos y deudas que tengas o hayas tenido.
¿Para qué sirve el historial crediticio?
Es tu carta de presentación al momento de solicitar cualquier producto financiero, ya que tu vida crediticia es lo primero que las entidades tienen en cuenta para poder evaluar el nivel de riesgo que representa cada persona y con base a su calificación, aprobar o negar solicitudes financieras.
Ventajas de un buen puntaje crediticio
Con un puntaje alto y un reporte positivo en Centrales de Riesgo es más probable que te otorguen mejores productos financieros, de mayor valor y que, además, te ahorres trámites y tiempo en reunir la documentación requerida. Cuando el reporte es positivo en Centrales de Riesgo, la información tiene permanencia indefinida en tu historial de crédito, es decir, siempre estará visible.
Si tienes un reporte negativo en Centrales de Riesgo, la información se eliminará después de que pase el doble del tiempo que hayas tardado en ponerte al día, esto cuando el incumplimiento de la deuda es inferior a 2 años. Si el incumplimiento de la deuda es mayor a 2 años, estarás reportado como máximo 4 años a partir de la fecha de pago de la deuda.
¿Cómo mejorar tu vida crediticia?
Si tienes un puntaje de crédito bajo o tienes un reporte negativo en Centrales de Riesgo, aún estás a tiempo para organizar tus finanzas y comenzar a administrar tus obligaciones de forma responsable.
Aquí te compartimos algunos TIPS que te pueden ayudar a mejorar tu puntaje de crédito:
- ¡Ojo! Tus gastos nunca deben superar tus ingresos.
- Revisa el estado de todas tus obligaciones financieras para asegurarte que estás al día con cada una.
- Verifica si eres codeudor de algún compromiso financiero que esté en mora.
- Realiza pagos oportunos de tus productos financieros. Sé puntual con el pago de tus cuotas y procura pagar un monto mayor al mínimo.
- No uses todo el cupo de tus tarjetas de crédito. Es importante dejar cupo disponible ante situaciones inesperadas.
Conocer tu score crediticio te ayudará a mejorar tu vida financiera. Recuerda que tener una calificación positiva te será de utilidad al momento de solicitar un préstamo o crédito.
Incrementa tus conocimientos leyendo los artículos de nuestro blog de educación financiera.